¿Cuáles son las claves para iluminar el salón?
Resuelve tus dudas y conoce todo el catálogo para tener un salón único a bajo coste
En esta categoría puedes encontrar todos los tipos de productos que te ofrecemos para que ilumines y decores tu salón sin tener que hacer frente a un gran presupuesto.

Elegir correctamente la iluminación de cualquier estancia de una casa es clave, pero todavía más si esa habitación es capaz de influir, por ejemplo, en el estado de ánimo de una persona. El ejemplo perfecto es el salón, cuya iluminación debería determinarse con mimo.
1 Claves para iluminar el salón
Antes de decidir qué tipo de luminarias se desean o la cantidad que serán necesarias, es preciso reflexionar sobre el uso del salón. En viviendas de tamaño estándar, lo habitual es encontrarse con salón-comedor, de forma que en una misma habitación se pueden hacer varias cosas: descansar, ver la TV, comer o incluso trabajar. Son estos usos y las diferentes zonas diferenciadas las que determinarán la iluminación final. Cuatro tips iniciales para tener en cuenta antes de tomar decisiones:
- Casi siempre será necesario establecer un punto de iluminación general. A partir de ahí se establecen puntos de luz adicionales según las necesidades personales o la utilidad de cada rincón.
- El salón requiere, normalmente, unos 100 LUX.
- La luz natural que recibe es importante pero todavía más el momento del día en el que deja de recibirla.
- Por supuesto, además de las finalidades, también hay que tener en cuenta las dimensiones del salón.
2 Plafones de led para techo, una opción de iluminación general
Seguro que recuerdas un salón de los años 90: no tenían la información que tenemos ahora, pero incluso sin ella usaban más de un punto de luz, además del principal. Esos puntos adicionales son los que, a la postre, determinan la atmósfera que quieres crear. No obstante, conviene recordar que en el terreno de la iluminación menos puede ser más: dos únicos puntos de luz bien colocados pueden ser mejor que cuatro o cinco instalados sin criterio. Cuando ya sabes los usos del salón, lo primero es instalar el ya mencionado punto de luz principal. Hay muchas alternativas para hacerlo, pero los plafones de led para techo se han convertido en una de las favoritas, según constata un estudio de Asociación Española de Fabricantes de Iluminación. Por su potencia lumínica y la capacidad para iluminar un ángulo de 180 grados son perfectos para cumplir con esta tarea. A su favor también cuenta el espacio: iluminan tanto como una lampara tradicional, pero ocupando menos superficie. Además, los plafones de led para techo son una opción perfecta para un techo de yeso, ya que no necesitan agujeros y todo el cableado pasa desapercibido.
3 ¿Necesitas puntos de luz adicional en el salón?
En función de la distribución y la decoración pueden existir más o menos zonas adicionales que iluminar. Pero la del sofá, la mesa del comedor y la zona de TV seguro que son comunes a la gran mayoría de viviendas. Los downlights led de techo son otra alternativa muy versátil, pero más adaptada a esta finalidad. ¿Por qué? Porque son focos más pequeños, de fácil instalación, que concentran su poder lumínico (de manera bastante eficaz) en puntos y rincones concretos. Están especialmente pensados para que puedan ser apagados y encendidos constantemente, en función de las necesidades de cada ambiente del salón. Más razones para usar los focos led de techo como puntos de luz adicional:
- Proporcionan un diseño limpio y minimalista.
- Suelen ser orientables para dirigirlos a la zona exacta a iluminar.
- Es posible seleccionar un ángulo de iluminación más o menos abierto.
4 Si tienes un salón-comedor…
Se pueden instalar puntos de luz donde un usuario quiera, pero hay dos zonas en las que siempre merece la pena hacerlo: el sofá y la mesa del comedor. Aquí se suele optar por luces que, además de complementar, son una fantástica opción decorativa. De hecho, como opciones decorativas que son no están exentas de los rigores de las tendencias que rigen en cada momento. Al crear diferentes zonas se pueden combinar varios estilos decorativos que aceptan tanto opciones modernas como, por ejemplo, lámparas de techo vintage, especialmente aptas para colocar a unos 70-75 cm de la mesa del comedor de forma que tienes iluminación directa sobre este punto.