La iluminación de un vestidor, clave para apreciar bien los detalles
Resuelve tus dudas y conoce todo el catálogo de productos para iluminar vestidores que tenemos en GreenIce
En esta categoría puedes encontrar todos los tipos de productos que pueden servirte para iluminar tu vestidor. Echa un vistazo al catálogo y elige los tuyos.

Los profesionales de la decoración de interiores se enfrentan con asiduidad a cuestiones relacionadas con la iluminación más adecuada para vestidores pequeños o habitaciones que han terminado adaptadas a este uso. Son puntos de una casa que no deberían ajenos a las necesidades correctas de iluminación. De hecho, exigen tener en cuenta ciertos aspectos concretos para que el ojo humano perciba lo mismo con la luz del vestidor y la luz natural cuando ya ha salido al exterior.
1 La clave está en los detalles
La luz natural es el mejor recurso para la iluminación de un vestidor, pero no siempre es posible. Bien por la ausencia de ventanas o porque también se utiliza de noche. Por eso, el tipo de luz instalada en el interior debería ser blanca, neutra y cálida, porque es tan importante no distorsionar los colores de la ropa como sentirse a gusto cuando estás dentro. La iluminación seleccionada, además, también tiene la misión de transmitir la imagen de un vestidor accesible y ordenado.
2 ¿Plafón LED o varios downlights?
Aunque existirán excepciones, los vestidores pequeños son los más comunes. La concepción de este espacio es variada y puede ir desde armarios con medidas más grandes de lo habitual, a la creación de un espacio central rodeado de armarios independientes. Opciones hay muchas. Dependiendo del espacio seleccionado y la disposición de mobiliario, se puede optar por la colocación de un solo punto de luz mediante plafones LED. La gran ventaja es que no requiere modificaciones en los techos ni tocar la instalación eléctrica. Cuando se opta por un único punto de luz central, hay que escoger bombillas LED con una potencia suficiente como para iluminar todo el vestidor. Aunque existe la posibilidad de elegir luces direccionables o fijas, en caso de instalar solo un punto central lo ideal es que se pueda dirigir a diferentes espacios diferenciados para mayor comodidad.
3 Varios puntos de luz para un vestidor
Dependiendo de las dimensiones del vestidor, una única luz central puede resultar escasas. De ahí que se abra otro abanico de opciones gracias a los focos LED empotrables o los Downlight LED. Son opciones lumínicas que se prestan a la instalación de forma conjunta, ya que cada uno ilumina un punto concreto. Se puede instalar, por ejemplo, un foco empotrable sobre cada armario o compartimento, teniendo en cuenta que no debería existir más de un metro de separación entre el punto de luz y el propio armario. En cuanto a medidas concretas, no se puede olvidar nunca las distancias mínimas de separación entre los diferentes focos. Otra buena recomendación es que sean orientables para tener mayor libertad de movimientos dentro del vestidor.
4 ¿Se pueden instalar tiras LED?
Son una opción fantástica para los vestidores pequeños y se puede recurrir a ellas sea cual sea la opción anterior escogida (uno o varios puntos de luz). La gran ventaja de las tiras LED es que realzan y combinan muy bien con los elementos propios de un vestidor: las baldas, las barras o los cajones. Por su facilidad de instalación, se puede experimentar instalando sobre o debajo de cualquiera de estos rincones para encontrar la opción decorativa más bonita.
5 ¿Hay más recomendaciones para la iluminación de un vestidor?
Los expertos en decoración recomiendan colocar elementos verticales como espejos (siempre muy altos y estrechos) de manera que la sensación sea de mayor amplitud que cuando no disponíamos de ellos.
6 Casas bajas, muebles igual de bajos
- Es aconsejable evitar a toda costa los juegos de luces y sombras para no distorsionar los colores de la ropa, por ejemplo. Para no generar sombras, la distribución del mobiliario y las luces es fundamental.
- Se debe tener claro de antemano para acertar. Las luces muy brillantes o las que se acercan más al amarillo no son las más adecuadas para iluminarlo.
- Cuando se elige instalar varios puntos de luz dentro del vestidor, todos deberían ser de la misma tonalidad.
- Si no hay espacio para opciones empotradas por ausencia de techos o falsos techos, los focos LED de carril son una opción a valorar.